LIMITACIONES AL PAGO EN EFECTIVO EN OPERACIONES ENTRE UN EMPRESARIO Y UN PARTICULAR. PREGUNTA

21/07/2015

Ley 7/2012 de 29 de octubre , de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

 

“Art.7. Limitaciones a los pagos en efectivo":

 

1.- No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2500 euros o su contravalor en moneda extranjera.

 

No obstante , el citado importe será de 15000 euros o su contravalor en  moneda extranjera cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional (…)”.

 

PREGUNTA.-  Se plantea si se encuentra sometido a las limitaciones al pago en efectivo una operación entre un empresario y un particular valorada en 3000 euros, que se pagan 1000 por transferencia y 2000 en efectivo.

 

RESPUESTA.- Se trata de una operación efectuada en la que al menos una de las partes intervinientes actúa en calidad de empresario o profesional, por lo que se encuentra sometido a la prohibición de pago en efectivo si el importe de la operación es igual o superior a 2500 euros.

 

La operación para los pagos en efectivo se produce cuando se paguen en efectivo operaciones por un importe igual o superior a 2500 euros. En este caso , la operación es de 3000 euros, por lo que se supera el límite para que la operación pueda pagarse en efectivo. El pago de esa operación en efectivo, sea total o parcialmente (dado que la norma no distingue), supondría un incumplimiento de la prohibición.

 

Pero la base de la sanción no es por el importe de 3000 euros de la operación, sino solo aquella parte pagada en efectivo. Así , la base de la sanción es la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 2500 euros. Luego, en caso de operaciones pagadas solo parcialmente en efectivo, la base de la sanción será inferior al importe de la operación. Para la limitación al pago en efectivo basta con que el importe de la operación sea igual o superior a 2500 euros, aunque el pago en efectivo sea inferior a esta cuantía. En este caso, la base de la sanción son 2000 euros.

 

Por lo tanto, esta operación no puede pagarse en efectivo, ni siquiera parcialmente.

Please reload