PENSIÓN DE VIUDEDAD Y PRORRATA DE LA MISMA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO DE CONVIVENCIA CON EL CAUSANTE

22/06/2015

El Tribunal supremo ha dictado Sentencia en Unificación de Doctrina , de fecha 23 de junio de 2014 en la que declara que la pensión de viudedad de la persona separada o divorciada ha de ser proporcional al tiempo de convivencia con el causante, a pesar de no existir otros beneficiarios de la misma.

 

El supuesto que contempla esta Sentencia es cuando el causante fallece con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 40/2007 de 4 de diciembre, y el divorcio o separación haya sido   anterior a dicha fecha y sin reconocimiento de pensión compensatoria.

 

En estos supuestos, se prevé que la cuantía de la pensión de viudedad se calculará de acuerdo con la normativa vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 40/2007 de 4 de diciembre.

 

Esto quiere decir que:

 

  • La base reguladora y el porcentaje de la pensión de viudedad seguirá siendo el mismo, pues no se modificó con la nueva normativa.

  • Para determinar el importe de la pensión de viudedad, en casos en que existiera pensión compensatoria, no se aplica el tope del importe de ésta.

 

La diferencia estriba en que en los casos de separación y divorcio, para determinar el importe de la pensión de viudedad se aplica también la prorrata del tiempo de convivencia con el causante. Tras la Ley 40/2007 de 4 de diciembre , en los casos de separación o divorcio , solo se prorratea la pensión de viudedad cuando hay concurrencia de beneficiarios.

Please reload