INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO TRAS LA REFORMA LABORAL DEL AÑO 2012

29/09/2014

La Sentencia citada introduce un nuevo elemento “a tener en cuenta” entre la modificación operada por la reforma laboral de 2012 en cuanto a las indemnizaciones por despido y la interpretación judicial del contenido de esa reforma.

 

En concreto nos referimos a la controversia surgida en la interpretación de lo dispuesto en la Disposición Transitoria 5ª.2 del Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero que es la que establece las regla para realizar el cálculo de las indemnizaciones por despido.

 

A partir de la reforma laboral para los contratos celebrados con anterioridad al 12 de febrero de 2012 se establece la siguiente formula de cómputo:

 

45 años por año de servicio hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días por año de servicio con posterioridad a dicha fecha y hasta la extinción del contrato.

 

La controversia surge en la interpretación del redactado de dicha disposición transitoria en cuanto a los limites indemnizatorios, tras el cálculo efectuado según la regla anterior.

 

En cuanto a ello, el precepto citado dispone: “El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades en ningún caso”.

 

Visto el tenor literal del precepto lo que resulta es que si un trabajador a fecha 12 de febrero de 2012 , del cálculo de su indemnización (que seria 45 días por año de servicio) le resultase una indemnización de 1000 días de salario, aunque su despido se produjese en fecha , por ejemplo 2017, su indemnización ya estaría tasada en esos 1000 días por ser superior al límite fijado para los despidos improcedentes con posterioridad a la reforma de febrero de 2012 (es decir superior a 720 días).

 

Por tanto lo que ocurre es que tras la reforma operada, los trabajadores en la misma situación que el ejemplo anterior ya tenían tasada la indemnización independientemente de la fecha del despido. A tener en cuenta que en estos casos el limite que rige es aun el de las 42 mensualidades de salario.

 

Pues bien, la Sentencia del Tribunal Supremo citada nos ha dado la sorpresa de modificar el criterio indicado , y que había sido pacíficamente admitido y seguido hasta la fecha . En efecto, el Alto Tribunal interpreta esa Disposición Transitoria y no contempla la “congelación” del devengo de una mayor indemnización posterior al 12 de febrero de 2012 para aquellos trabajadores para los que su indemnización a dicha fecha supererara los 720 días de salario. La interpretación que hace el Supremo es que éstos trabajadores seguirán devengando indemnización hasta que ésta no fuera superior a 42 mensualidades, eso si, computada a razón de 33 días de salario por año de trabajo a partir del 12 de febrero de 2012.

 

Lo que se deduce de la Sentencia es que el Tribunal Supremo sustituye el limite de los 720 dias de salario por el de 42 mensualidades.

 

De todas maneras el criterio del Alto Tribunal podemos decir que aun no se ha consolidado, en principio no hay otras sentencias que lo reiteren.

Please reload